NUEVO PROTOCOLO PROVINCIAL PARA EL TRATAMIENTO DEL DENGUE

Ante la situación epidemiológica actual, el Ministerio de Salud implementó un nuevo protocolo de atención para casos de dengue, enfocado en la etapa de mitigación. El propósito es reducir los riesgos asociados a formas graves de la enfermedad y la mortalidad. Estas nuevas recomendaciones ya se están aplicando en Devoto.

El protocolo, que va en línea con lo que dispone el gobierno nacional, establece un sistema de triage para todos los establecimientos de salud.

Este método permite el diagnóstico clínico temprano y el reconocimiento de signos de alarma de dengue para una rápida clasificación de pacientes de la siguiente manera:

● Casos que presenten dengue grave y requieren tratamiento de emergencia inmediato.

● Casos que presenten signos de alarma tendrán prioridad mientras están en la fila de espera, para que puedan ser evaluados y tratados sin demora.

● Casos con síntomas leves, sin signos de alarma, serán atendidos acorde a la demanda.

Se aconseja a la población que concurra a su médico particular, o consulte por teléfono o wasap. ante síntomas leves de dengue como: fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolor muscular o en las articulaciones (en especial muñecas y tobillos), erupciones o manchas en la piel o malestar general.

En estos casos se realizará un examen clínico según protocolo, y se les informará sobre las recomendaciones de hidratación, tratamiento ambulatorio y los signos de alarma que requieren atención inmediata.

En el caso de las personas gestantes, pacientes con comorbilidades o que tengan síntomas de alarma como dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, sangrado de encías, nariz o genitales, entre otros; tendrán prioridad preferencial de atención en el segundo y tercer nivel de atención, es decir, en hospitales municipales o provinciales.

Cabe señalar que el protocolo también contempla la intensificación de las acciones de ordenamiento y control focal, con controles de emergencia utilizando productos químicos para cortar el ciclo de transmisión del dengue. Esto incluye fumigación espacial, bloqueo de focos y control de criaderos de larvas de mosquito.

Además, se remarcó la necesidad de continuar con los cuidados individuales en hogares y espacios de trabajo a través de la eliminación de criaderos de mosquitos y evitando las picaduras.