BLOQUEOS POR DENGUE: SE FUMIGA EL INTERIOR DE LOS DOMICILIOS
Los operativos de bloqueo epidemiológico contra el dengue tienen nuevo protocolo. Siguiendo las pautas fijadas por la Provincia, la Municipalidad de Devoto fumigará el interior de todos los domicilios. Los operativos dieron comienzo el pasado sábado y continúan. Las instrucciones son específicas y contemplan, entre otros puntos, que mientras se lleve a cabo la operación, todos los residentes deben permanecer afuera, al igual que las mascotas. Simultáneamente, cada vecino debe comprometerse, eliminando los reservorios de agua y las malezas, dentro de su propiedad.
NUEVO PROTOCOLO DE APLICACIÓN
De acuerdo a los registros de casos sospechosos, al finalizar cada jornada se analizará y diagramará el bloqueo a realizar el día siguiente. El sector afectado se dará a conocer por los medios previamente, para que los vecinos estén preparados para la visita.
Durante el procedimiento, se fumigarán el interior de las viviendas y el peri domicilio, pero no los patios, ya que el Aedes Aegypty vive en el interior de las casas, y el insecticida NO tiene acción sobre los reservorios (recipientes con agua estancada y limpia). Para complementar la acción será fundamental que casa vecino realice el “descacharreo” y mantenga el patio limpio y libre de malezas.
El equipo que realiza los bloqueos está integrado por fumigadores, y también por personas que van a ir adelantándose, avisando a los vecinos para se vayan preparando para las acciones, optimizando el tiempo para poder llegar a más lugares.
Antes del ingreso del equipo de fumigación se deben cubrir los alimentos expuestos, cerrar las aberturas exteriores y abrir todas las interiores incluso las puertas de roperos y placares para que circule el insecticida. Solo se dejará abierta la puerta de ingreso a la vivienda para el operario. Deben retirarse las mascotas y las personas de la vivienda. Una vez fumigada, se dejará cerrada toda la casa por 15 minutos, luego se ventilará otros 15 minutos y ya se podrá ingresar normalmente.
Desde la Secretaría de Salud Municipal, se solicitó la colaboración de la población, remarcando la importancia de que “todo el pueblo se comporte como un equipo, consultando, sacándose las dudas y ayudando” ya que “estamos atravesando un momento difícil con mucha gente afectada, es tiempo de aunar fuerzas, porque al Dengue lo combatimos entre todos”.